-
Arquitectos: Urbaq Arquitectos SL
- Área: 15000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Álex Fernández Photography
-
Proveedores: LUXINTEC ILUMINACIÓN, PROLICHT ILUMINACION, Rodiñas, SARRIGLASS, TVITEC GLASS, VITRISPAN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la división en dos partes de la ciudad de León por las vías del ferrocarril surge la necesidad de soterrar dichas vías y eliminar, de esta manera, la barrera física que suponían logrando así el cosido de la ciudad y la eliminación del actual fondo de saco ferroviario que alarga el trayecto de la meseta hacia Asturias y Galicia en más de 20 minutos.
En agosto de 2005 el Ministerio de Fomento a través ADIF Alta Velocidad encarga a Fernando Liébana Diez, arquitecto y a INECO (Javier Villa González, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Raquel Alonso Martínez, Arquitecta) la redacción del proyecto constructivo para tal fin. Durante la obra Fernando Liébana Diez también actúa como asistencia técnica al Director de obra de ADIF Alta Velocidad.
Los objetivos de la Integración son: 1. Dar continuidad al tráfico ferroviario hacia el Norte y Noroeste peninsular, regenerando urbanísticamente la zona de vías en desuso. (Soterramiento). 2. Adecuar el tamaño de la terminal provisional ferroviaria. (Ampliación estación). 3. Facilitar el acceso rodado y peatonal al nuevo edificio de viajeros. (Estación accesible)
La idea generadora del proyecto surge del estudio de la “luz de la ciudad de León”, luz caleidoscópica cuyo máximo exponente es la luz solar filtrada a través de las vidrieras de la “Pulchra leonina” a su espacio interior.
Se pretende que el andén soterrado sea identificado rápidamente por el viajero cuando acceda a él, bien en tren o bien bajando desde la terminal, al contemplar el estallido de luz que llega a través de los lucernarios de vidrios de colores que evocan al templo leonés.
Estas piezas no solo caracterizan el espacio inferior, sino que protagonizan en la superficie el denominado Paseo del Ferrocarril. Donde al llegar el ocaso liberan su luz al actuar de linternas gracias a la iluminación interior que albergan.